Latinoamérica es una gran región marcada por su meztizaje racial y cultural, por su lengua común y otras particularidades, todo gracias al desarrollo histórico marcado por el contacto de las grandes civilizaciones indígenas con la cultura hispánica, civilizaciones que fueron disminuidas y mestizadas, terminando todo en una fusión con características precolombinas, del occidente europeo y otras generadas por la crisis de identidad.
A la mujer Latina la educan para ser "esposa" y "ama de casa", existe la idea de que si el matrimonio fracasa la culpa es generalmente de la mujer ( "ja").
Desde pequeñas nos programan para el hogar cuando seamos adultas. El juego mas usual es el de "la casita". o digan que no. ¿qué niña en Colombia nunca jugó a la cocinita?.
En la medida que crecemos se notan mucho más las diferencias y permisividad con respecto al sexo masculino. Por ejemplo:
La chica de 15 años pide permiso para ir a una fiesta, las respuestas comunes:
1. No (¿por qué? simplemente porque no)
2. Ni se te ocurra ir con "Fulanito" ese solo quiere acostarse con cuanta chica ve.
Ahora en el caso del chico de 15 años que pide permiso para la fiesta, las respuestas comunes:
1. Si, ya es hora de que despiertes.
2. Si llevas a "Fulanita" lleva condones, es bueno que disfrutes pero con protección.
COLOMBIA: SOCIEDAD.
El Machismo y la Mujer.
Autor: Ulises Casas Jerez [casasulises@hotmail.com].
Crítica Política Numero: 69.
Fecha: 01 de de 2000.
Como muy bien se anota, el machismo es el efecto de estructuras económico-sociales de carácter histórico. En efecto, hubo un período en el cual la mujer era el eje de la economía doméstica y, en consecuencia, el jefe de la familia; el matriarcado marcó un ciclo histórico ya definido por historiadores y antropólogos. Cuando se establece la agricultura y la ganadería y las tribus o comunidades se convierten de itinerantes en sedentarias, se inicia el proceso de la influencia del macho sobre el grupo familiar; al conformarse estructuras económicas de propiedad privada el patriarcado se afianza y lo mismo sucede con la monogamia: hay que garantizar el traspaso del patrimonio al primogénito, en un comienzo, y luego a los hijos legítimos; ahora el patrimonio es heredado por los hijos sean del matrimonio o no ( al menos esto se establece en la legislación colombiana de hace algunas décadas atrás). Dentro de este proceso, el acto sexual de la pareja patriarcal tiene como predominante la reproducción en vía hacia la conservación y transmisión de la riqueza o de los bienes habidos dentro de su existencia; el placer que el acto sexual conlleva, en este caso, se busca en la o las amantes o en el prostíbulo.
Con el desarrollo de las fuerzas productivas, al llegar al nivel en el que nos encontramos con la sociedad capitalista de consumo y la apertura de los espacios del trabajo a la mujer, ésta se ha podido liberar y se sigue haciendo cada vez en más intensidad. Con esto se va liquidando el patriarcalismo, el machismo; la igualdad económico-social entre hombre y mujer la genera el desarrollo de las estructuras económicas; consecuentemente, la mujer inicia el proceso de escogencia del macho o del padre de sus hijos si desea tenerlos; al mismo tiempo, en lo que respecta al acto sexual, el placer se hace predominante; en la sociedad patriarcal y machista la mujer en raras ocasiones lograba el orgasmo y si lo lograba tenía que ocultarlo pues, de lo contrario, el hombre, el macho, podía entrar en sospechas ya que la única que podía manifestarlo era la amante o la prostituta simularlo para estimularle su 'virilidad'.
Entonces, la reproducción, como efecto del apareamiento, de predominante se convierte en secundario en la evolución de las relaciones sexuales; el placer, de secundario, se convierte en predominante; es la dialéctica de todos los fenómenos. Esto es lo que nos demuestra el acierto del método materialista dialéctico en el conocimiento y análisis de los fenómenos ya sean naturales o sociales. La mujer va adquiriendo mejores posiciones y esto ni es negativo ni positivo si lo afirmamos dentro de lo malo o lo bueno, como lo califican algunos; es apenas un proceso de la evolución humana. Comprenderla en estos espacios sólo es posible si somos materialistas dialécticos; de lo contrario estaremos atribuyéndolo a designios del destino o a la voluntad de los 'hombres' nuevamente en el criterio patriarcal o machista. En las relaciones de los pueblos sucede algo similar: como anotábamos en el caso del complejo de culpa de algunos humanistas de los pueblos 'desarrollados' con respecto a los pueblos 'atrasados', el más poderoso se conmueve con la 'suerte' del débil y acude a protegerlo. Se considera, por muchos, que es 'concesión' bondadosa el 'status' que está adquiriendo la mujer en la actual sociedad capitalista altamente desarrollada. Nosotros lo consideramos como algo natural en el proceso evolutivo de la sociedad. Y algo de anotar: en este intercambio de criterios sobre la mujer, en nuestra páginas encontramos el vacío de la mujer; o no hay o no han querido opinar. ¿Qué pasará? (Artículo de la página de Cyberateos).
Algunos videos relacionados con el tema:
Colombia: Violencia intrafamiliar y de género parte II
Colombia: Violencia intrafamiliar y de género parte II
1 comentario:
Me gusta tu imagen, No vivimos en la época de la ignorancia, hay formas legales de defendernos, existe la información.¿Porque nos seguimos dejando? Tenemos que luchas por una igualdad que talmente se note para que futuras generaciones no pasen por nuestra misma torpeza o, ¿dejaremos que pasen realmente 50 años para que cambie la situación?
“Desde nuestro nacimiento viviremos con nuestra propia carga sexual, como si fuera nuestra propia cruz.”
Publicar un comentario