domingo, 5 de julio de 2009

Violencia intrafamiliar

http://s3.amazonaws.com/elespectador/files/images/ce278e3af39c52656ee1331572000443.jpg

La violencia intrafamiliar es un problema camuflado entre nosotros hasta el punto de acostumbrarnos a él. Una complicación que a pesar de darse en un ámbito “privado” tiene sus repercusiones en toda la sociedad, como lo demuestran los perfiles de los delincuentes, de los abusadores o de muchos padres, abuelos, tíos y hermanos quienes reproducen en cadena la violencia recibida en sus hogares.
Sin lugar a dudas, la violencia intrafamiliar es un síntoma de una sociedad enferma, con un desarrollo humano muy pobre, con unas necesidades básicas insatisfechas y apabulladas por la injusticia social. Sin embargo, hacerle frente a estos aspectos no sería suficiente sin cambiar las creencias culturales de que con la violencia se resuelven los problemas, se infunde la autoridad, se educa a los hijos y se retiene a la pareja.

Tan común que se nos volvió costumbre

Según Darío*, un profesional residente en la comuna noroccidental de Medellín, la violencia intrafamiliar es algo con lo que ha vivido siempre. “En mi casa, dice, somos más de una docena de hijos, todos hombres, que crecimos viendo cómo mi papá llegaba cada diez u once meses a pegarle a mi mamá y a dejarla embarazada, sin que ella dijera nada. Siempre lo atendió bien por considerar que ese era su papel como esposa. Quizá por eso, continúa diciendo, muchos de mis hermanos les pegan a sus mujeres y en ocasiones son unas bestias con sus hijos. El 31 de diciembre pasado, por ejemplo, al amanecer del primero mi hermano borracho casi mata a su mujer, le partió un brazo y la dejó llena de hematomas. Los vecinos tuvieron que intervenir y entre ellos y la policía lograron quitársela. Lo llevaron a pasar la rasca en el calabozo y lo tuvieron detenido 24 horas. Con todo y esto, al día siguiente su mujer, llena de moretones y con el brazo enyesado, andaba buscando quién le ayudara a partir un pollo para llevarle algo de comer a mi hermano detenido”.

http://www.lapalabra.gov.co/descarg/CARTILLAS/Cartilla%205%20Violencia%20Intrafamiliar.pdf

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgi7ALrqKmm4iRfgvOfsAqRb1EjEF1e36UIFrHbiRxgrMxxKbCjpEmiiwZ1szbva2gp_ZMAQ4jw9PvqUTNXiQQz-ueeTSoexMix_27HEqXGR9Sh3YxgPXnSdCicSq2EFmEN1lhR1QUiLpg/s400/violencia2.jpgqwfvck.jpg

LETRA DE LA CANCION BEBE - MALO

(PAFUERA TELARAñAS)


Apareciste una noche fria
con olor a tabaco sucio y a ginebra
el miedo ya me recorría
mientras cruzaba los deditos tras la puerta
Tu carita de niño guapo
se l'ha ido comiendo el tiempo por tus venas
y tu inseguridad machista
se refleja cada día en mis lagrimitas

Una vez más, no por favor que estoy cansá
y no puedo con el corazón
Una vez más, no mi amor por favor,
no grites que los niños duermen
Una vez más, no por favor que estoy cansá
y no puedo con el corazón
Una vez más, no mi amor por favor,
no grites que los niños duermen.
Voy a volverme como el fuego
voy a quemar tus puños de acero
y del morao de mis mejillas sacar valor
para cobrarme las heridas.
Malo, malo, malo eres
no se daña a quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres
Malo, malo, malo eres
no se daña a quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres

El dia es gris cuando tu éstas
y el sol vuelve a salir cuando te vas
y la penita de mi corazón
yo me la tengo que tragar con el fogón
mi carita de niña linda
se ha ido envejeciendo en el silencio
cada vez que me dices puta
se hace tu cerebro más pequeño

Una vez más, no por favor que estoy cansá
y no puedo con el corazón
Una vez más, no mi amor por favor,
no grites que los niños duermen
Una vez más, no por favor que estoy cansá
y no puedo con el corazón
Una vez más, no mi amor por favor,
no grites que los niños duermen.
Voy a volverme como el fuego
voy a quemar tus puños de acero
y del morao de mis mejillas sacar valor
para cobrarme las heridas.
Malo, malo, malo eres
no se daña a quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres
Malo, malo, malo eres
no se daña a quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres...

Voy a volverme como el fuego
voy a quemar tus puños de acero
y del morao de mis mejillas sacar valor
para cobrarme las heridas.
Malo, malo, malo eres
no se daña a quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres
Malo, malo, malo eres
no se daña a quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres...

Malo, malo, malo eres
malo eres, porque quieres
Malo, malo, malo eres
no me chilles que me duele
Eres debil y eres malo no te pienses
mejor que yo ni que nadie
y ahora yo me fumo un cigarrito
y te hecho el humo en el corazoncito
porque malo, malo, malo eres, tu
malo, malo, malo eres, si
malo, malo, malo eres, siempre
malo, malo malo eres.

http://www.youtube.com/watch?v=imFlSWqEcts

No hay comentarios: