sábado, 9 de agosto de 2008

LA PERSONA COMO CENTRO DE LA FORMACION CIVICA

*La dignidad humana es el sentimiento que nos permite vernos como personas valiosas sin importar cuan sencillo o elegante sea nuestra vida material o social.

La superación humana es ese espíritu decidido que nos impulsa cada día a ser mejores, a cambiar aquello que no nos gusta de nosotros mismos y a desarrollar intelectual, estética y moralmente nuestra riqueza interior.


"Cada persona posee unas cualidades innatas que enriquecen tanto al pais como a la sociedad en todo sentido; esto es lo que llamamos valores humanos; muchos de ellos se han perdido en el mundo en que vivimos".


La pérdida de los valores se debe a causas como la falta de solidaridad humana que se traduce en excesivo egoísmo, donde cada individuo en su afán de encontrar su propia satisfacción pisotea a todos los demás sin pensar en el daño que puede causar. El gobernante, el juez y el maestro deben ser modelos de formación.


Si aprendemos a convivir juntos en armonía, a no agredir a nuestros semejantes, a comunicarnos entre sí, a interactuar y a poder decidir en equipo, a cuidar del bienestar físico y social de cada persona, a proteger el entorno, a valorar el saber cultural y académico y a conocer los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario o D.I.H. lograremos hacer más humana y placentera la convivencia.


*Arts. 5 y 13 Constitución Política de Colombia.

No hay comentarios: