miércoles, 28 de enero de 2009

Viejos tiempos con Juanes y ekhymosis

Ekhymosis nació en Medellin en 1988", relata Juanes, "mi guitarra necesitaba reparación y me encontré con Andy quien sabía repararla, desde ese día no hemos parado, comenzamos a tocar entre nosotros, pero nos dimos cuenta que nos estaba gustando toda esta idea de tocar. Teníamos que buscarle un nombre al grupo, algo que definiera nuestra música y entre los que teníamos nos gustó como sonaba Ekhymosis, era algo distinto, particular (significa el moretón que te sale en la piel después de un golpe). Al mes de formación tuvimos nuestro primer concierto. Por Ekhymosis pasaron varios músicos pero nuestra formación se definió cuando entraron Tobi y José".

"Luego de varios conciertos y unos cuantos años grabamos nuestro primer disco con nuestro dinero el cual contenía dos canciones, las letras narraban lo vivido, la violencia tan marcada en Medellin, la injusticia en la muerte de tantos jovenes inocentes, en fin era un canto a la vida. Vendímos quinientas copias entre amigos de estas canciones y al año de esto decidímos hacer otra grabación. Pero esta vez tuvímos más suerte ya que en el estudio se encontraba una representante de Codiscos a la cual le gustó nuestro sonido y decidió firmarnos. Nuestro primer CD oficial se llamó "Niña Gigante" (1993) con el cual nos fue super bien, en 1994 lanzamos "Ciudad Pacífico" y en 1995 "Amor Bilingüe" que es el que menos me gusta". (También grabaron un acústico).

"Nuestras influencias son varias, desde Carlos Gardel a Piero a Los Visconti, Los Panchos, Silvio Rodrígez y Fito Paez, nos gusta los ritmos Latinos, pero queremos que nuestra música sea un Rock and Roll con sonido colombiano, no queremos sonar como una banda gringa, ni mexicana, ni argentina, ni española, queremos sonar como Ekhymosis".

"En uno de sus tantos viajes a Colombia, Marusa Reyes fue invitada a un concierto nuestro en Bogota", continúa Juanes, "en el cual tocabamos con los Aterciopelados y otras bandas. Ese día nos sentíamos mal, teníamos problemas por que no veíamos ningún futuro como banda y afortunadamente Marusa nos vió y le gustó mucho nuestra música, desde ese día todo cambió y mirá donde estamos".


Aquí un aperitivo de esta banda que me encanta.

SIN RENCORES
Una flor tiene que morirse
un dolor más para fundirse
un perdón menos para darte

un temor menos que contarte

Estoy pensando que
ya no me puedo equivocar
que no tiene revés
esta farsa de ansiedad


Miro al sol
no lo veo muy bien
le falta
un poco de luz tal vez


Estoy pensando que
ya no me puedo equivocar
que no tiene revés
esta farsa de ansiedad

Sentirme mal
no es una razón para vivir
necesito aprender
a olvidar es parte de la vida
sentirse así al cabo del sueño


Estoy pensando que
ya no me puedo equivocar
que no tiene revés
esta farsa de ansiedad

Para mi es mejor hundirse
en un mar de buenos momentos
llevo años aquí
estoy buscando una razón
una seguridad
de que soy más que una ilusión

De que ya puedo decidirme
de que ya puedo consumirme


Estoy pensando que

ya no me puedo equivocar
que no tiene revés
esta farsa de ansiedad


Sentirme mal
no es una razón para vivir
necesito aprender
a olvidar es parte de la vida
sentirse así al cabo del sueño

Sentirme mal
no es una razón para vivir

necesito aprender
a olvidar es parte de la vida
sentirse así al cabo del sueño

Estoy pensando que
ya no me puedo equivocar
que no tiene revés
esta farsa de ansiedad.
http://www.youtube.com/watch?v=TtmRwITNEIs&feature=related

MARGARITA
Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar;

yo siento en el alma
una alondra cantar
tu acento.
Margarita, te voy a contar un cuento.

Éste era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha del día
y un rebaño de elefantes,
un kiosco de malaquita,
un gran manto de tisú
y una gentil princesita,
tan bonita,
Margarita,
tan bonita como tú.

Una tarde la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.

La quería para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso y una perla,
una pluma y una flor.

Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti:
cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. Son así.

Pues se fue la niña bella,
bajo el cielo y sobre el mar,
a cortar la blanca estrella
que la hacía suspirar.

Y siguió camino arriba,
por la luna y más allá;
mas lo malo es que ella iba
sin permiso del papá.

Cuando estuvo ya de vuelta
de los parques del Señor,
se miraba toda envuelta
en un dulce resplandor.

Y el rey dijo: "¿Qué te has hecho?
Te he buscado y no te hallé;
y ¿qué tienes en el pecho,
que encendido se te ve?"

La princesa no mentía.
Y así, dijo la verdad:
"Fui a cortar la estrella mía
a la azul inmensidad".

Y el rey clama:
"¿No te he dicho que el azul no hay que tocar?
¡Qué locura! ¡Qué capricho!
El Señor se va a enojar".

Y dice ella: "No hubo intento;
yo me fui no sé por qué;
por las olas y en el viento
fui a la estrella y la corté".

Y el papá dice enojado:
"Un castigo has de tener:
vuelve al cielo y lo robado
vas ahora a devolver".

La princesa se entristece
por su dulce flor de luz,
cuando entonces aparece
sonriendo el Buen Jesús.

Y así dice: "En mis campiñas
esa rosa le ofrecí:
son mis flores de las niñas
que al soñar piensan en mí".

Viste el rey ropas brillantes
y luego hace desfilar
cuatrocientos elefantes
a la orilla de la mar.

La princesita está bella,
pues ya tiene el prendedor
en que lucen, con la estrella,
verso, perla, pluma y flor.

Margarita, está linda la mar
y el viento
lleva esencia sutil de azahar:
tu aliento.

Ya que lejos de mí vas a estar,
guarda, niña,
un gentil pensamiento
al que un día te quiso contar un cuento.

Ruben Dario

No hay comentarios: